Síguenos en Instagram

sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña El Humo en el Sol ~ Renée Ahdieh

¡Hola, almas lectoras! ¿Qué tal lleváis el mes de Octubre?
Hoy aparecemos por aquí con una nueva entrada; la continuación y desenlace de esta bilogía: El Humo en el Sol. Para aquell@s que lo desconozcáis es un retelling de Mulán con una ambientación increíble que nos transportará al Japón feudal. Os dejamos nuestra opinión, por supuesto, libre de spoilers, para que podáis leer sin preocuparos.

Título: El Humo en el Sol
     Título original: The Smoke in the Sun
     Autora: Renée Ahdieh
     Editorial: Nocturna Ediciones
     Formato: Rústica con solapas
     Páginas: 472
     Precio: 17,00€
     ISBN: 978-84-16858-93-4

OPINIÓN PERSONAL

Se suele decir que las segundas partes dejan mucho que desear, pero con El Humo en el Sol se rompe esa regla. La llama en la niebla nos gustó, aunque hubo ciertos momentos en los que se nos hizo una lectura algo pesada, quizás por la falta de explicaciones (que no descripciones muy detalladas) o por dejar demasiadas situaciones abiertas. Sin embargo, su continuación nos ha sorprendido y hemos llegado a entender todo lo que en un principio la autora quería contar.

Esta segunda parte, narrada en tercera persona del pasado, nos despliega un abanico de puntos de vista distintos de la cantidad de personajes que componen este retelling; incluso más que en el primero. Esto podría ser lioso a la hora de seguir la lectura, pero el conocer ya a los personajes hace que sea aún más entretenido y tenso al saber las ambiciones y los objetivos de cada uno de ellos.
Prácticamente toda la historia se desarrollará en el castillo Heian, un lugar mucho más peligroso que el bosque de espíritus demoníacos y criaturas de la noche que nos relata Renée Ahdieh en su primera parte.

Por supuesto, seguimos la historia de nuestra protagonista principal, Mariko. Sigue siendo un personaje fuerte y uno de nuestros favoritos. En esta ocasión no se enfrentará a amenazas físicas, sino a intimidaciones donde tendrá que ser fuerte de mente. Tendrá que sonreír aun cuando no le apetece y aceptar un destino totalmente distinto por el que ella está luchando: ser libre, ser ella la que tome las riendas de su vida. Será obligada a aceptar ser la esposa de uno de los hombres más peligrosos con tal de salvar la vida de las personas que ella quiere.
Su hermano, Kenshin, se ha mantenido en la misma línea. Para nuestro parecer es bastante frío, típico Samurái que sigue el camino del guerrero y las órdenes de su emperador, Roku, aun cuando a este se le va la cabeza en muchas ocasiones. Cierto es que hay momentos en los que parece tener un ápice de rebeldía con tal de ayudar a su hermana, pero quizás nos ha faltado más profundidad en este personaje.

Desde un plano más secundario, seguimos los pasos del Clan Negro. En esta segunda parte han perdido bastante protagonismo, siendo más principales los hermanos Roku y Raiden. Con este último hemos tenido sentimientos encontrados. Ha sido un personaje odioso, pero a raíz de pasar más tiempo con Mariko y leer puntos de vista suyos, hemos encontrado un chico influenciado por la sociedad y la cultura. Vemos como Raiden irá abriendo los ojos al verdadero significado de la justicia y el honor.
Por último, tenemos a Okami, un personaje del que nos ha fascinado conocer más acerca de su pasado, de sus pensamientos y sentimientos. Ha ganado un hueco en nuestro corazón, ya que nos encontramos con su lado más sensible.

En definitiva, El Humo en el Sol ha sido una continuación adictiva y mucho más explicativa, que no tiene nada que envidiar al primero. Hemos conocido mejor a los personajes y profundizado más en ellos. Hemos entendido conceptos que se nos habían escapado en un principio. Si tenemos que ponerle un pero, diríamos que el nudo de la historia se desenreda bastante rápido en las últimas páginas. También hemos echado en falta conocer los finales de algunos personajes secundarios que nos han gustado tanto como los principales.
Por lo general es un libro cargado de magia, de mundos entre espíritus, pactos con demonios... Con pinceladas románticas en los momentos justos y necesarios.

Es una bilogía totalmente recomendada para los amantes de Japón y esa época antigua que a nosotras nos ha fascinado. Por hoy nos despedimos deseándoos muy buen día, queridas almas lectoras, y volviendo pronto con una próxima reseña.

¡¡¡Un saluditooooooooo!!!

PUNTUACIÓN FINAL

4/⭐⭐⭐⭐⭐