Síguenos en Instagram

viernes, 3 de abril de 2020

Reseña El Sótano ~ Natasha Preston

¡Bienvenid@s a una nueva reseña, almas lectoras!
El post de hoy completa nuestra “colección” de thriller de la autora Natasha Preston con: El Sótano. Aún nos queda por hacernos con “El Anónimo”, aunque dudamos mucho de que vayamos a leerlo, siendo sinceras. Aquí abajo os dejamos nuestra opinión sobre esta novela que ha cautivado a much@s.

Título: El Sótano
     Título original: The Cellar
     Autora: Natasha Preston
     Editorial: Crossbooks
     Formato: Rústica con solapas
     Páginas: 368
     Precio: 15,95€
     ISBN: 978-8408174585

SINOPSIS

«Tienes que conocerle para escapar de él».
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?

OPINIÓN PERSONAL

Natasha Preston nos introduce en un nuevo thriller juvenil que empieza fuerte ya desde el comienzo de la lectura. En esta historia tenemos como protagonista principal a Summer, una adolescente que acude a una fiesta con sus amigas y que, desgraciadamente, acaba secuestrada por un tipo que se refiere a ella como Lily. Lo que prometía ser una noche divertida con sus amigas desata un terrible pánico que se apodera de sus sentidos y provoca una guerra psicológica en su cabeza, culpabilizándose de los errores que la han llevado a ser secuestrada.

El hombre, cuyo alias es Clover, la encierra en el sótano de su casa junto a otras tres chicas a las que llama: Rose, Poppy y Violet. Al principio, Summer no comprende el por qué nombres de flores, aunque con el paso de la novela acaba entendiendo que si no se convierte en la tal Lily, su destino podría tener un fatal desenlace. Lejos de parecer el típico cuarto lóbrego y abandonado, el sótano se le presenta como un espacio colorido, aparentemente lleno de vida y suministros para subsistir, además de un fuerte olor a desinfectante. La intención de Clover es formar la familia perfecta que él cree no haber tenido, con chicas puras y “dignas” de pertenecer a dicha familia.

En este thriller psicológico seremos testigos de cómo la valentía y esperanza de Summer irá desvaneciéndose poco a poco, no solo por el paso del tiempo encerrada en aquel sótano, sino por la forma de actuar de sus compañeras. Todas (en menor o mayor medida) parecen haberse resignado a aceptar su nueva identidad y vivir según las estrictas normas de Clover, y eso, personalmente, es una cosa que nos ha sacado de quicio. Desde el principio quisimos empatizar con todas ellas, puesto que no imaginamos lo devastador y desesperanzador que tiene que ser el verte secuestrada y dejarse dominar por el pánico por culpa de un psicópata que a la mínima que no sigues sus reglas, te clava un cuchillo en el estómago. Comprendimos la actitud de algunas de las chicas, sobre todo la de Violet, incluso Poppy, pero Rose fue un personaje que, literalmente, no llegamos a respetar ni entender.

“¿Por qué seguimos aquí si somos cuatro contra uno?”
“Buena pregunta. Por el miedo. Eso era lo que nos detenía a Poppy y a mí de intentar escapar. Aunque el caso de Rose, por supuesto, era distinto.”

La novela tiene una carga psicológica brutal que hace que en esos momentos en los que miles de pensamientos deambulan por la cabeza de Summer y se contradicen entre ellos, tengas ese batiburrillo de sentimientos que pasan de la esperanza a la devastación tan fácilmente como ella. En nuestra opinión personal, gran parte de la novela pasa sin pena ni gracia, con días y días repetitivos no por el encierro en sí, sino por la parte en la que parecen entrar en un bucle estático en el que lo único interesante es el cambio gradual de identidad de Summer a Lily. Su propia mente tratará de separar a Summer y a Lily como si fueran dos personas diferentes, como si lo que le sucede a Lily jamás le hubiera pasado a Summer.

A través del punto de vista de Clover, la autora intenta hacernos empatizar con el personaje y los motivos por los que hace lo que hace pero, lo sentimos, nosotras no pudimos hacerlo. Clover es un enfermo trastornado que no tiene ninguna justificación, y el que sea impredecible hace que le temas aún más. Con este personaje cualquier desenlace sería fatal. Por otro lado tenemos el punto de vista de Lewis, novio de Summer y mejor amigo de su hermano, Henry. Lewis es el prototipo de chico ideal para lo joven que es. Adoramos esa clase de personajes y durante toda la novela él es el único que mantuvo viva nuestra esperanza porque encontrara a Summer.

Después de un momento de tensión y tras procesar toda la carga psicológica de todos y cada uno de los personajes, el final te deja con un sabor amargo y algo confuso. Una resolución rápida y sin sentido después de armar una trama lenta y bien construida. Algo decepcionante, la verdad.

Como ya dijimos en la reseña de La Cabaña, la pluma de Natasha Preston sigue siendo ligera y poco descriptiva; sin embargo, esta novela cuenta con unas escenas tan duras de narrar que agradecimos enormemente que las “suavizara”, aunque otras en las que no fue tan sutil, en cambio, sí que nos pusieron los pelos de punta.

Desde nuestro punto de vista, este thriller no ha cumplido las (¿quizá altas?) expectativas que teníamos. Hemos de reconocer que, aunque el final de La Cabaña fuera aún peor, la trama nos tuvo muchísimo más enganchadas que El Sótano. En definitiva, nos ha parecido un thriller juvenil lento, en ocasiones hasta aburrido, y soberanamente triste. Es por ello que creemos despedirnos de esta autora para siempre, al menos en cuanto a thrillers se refiere.

Sin nada más que añadir, como siempre, os animamos a sacar vuestras propias conclusiones y que las compartáis con nosotras. Estaremos encantadas de leeros.

¡¡Que tengáis muy buen día y disfrutéis mucho de vuestras lecturas!!

¡¡¡Un saluditooooooooo!!!